viernes, 24 de junio de 2016

AGENTES DE CAMBIOS


Como ya sabemos la sociedad, la cultura y la educación, van tomadas de la mano y  podríamos decir, que sin una no existe la otra.
En este documento le damos un primordial enfoque al proyecto de convertir cada escuela en una escuela inclusiva, entregando relevantes datos necesarios para colaborar en cada uno de sus lineamientos de enseñanza, ahondando principalmente en el rol del docente, utilizando el concepto de diversidad y el paradigma constructivista.
También nos enfocamos en la construcción de las relaciones de  toda la entidad que se encuentra dentro de esas escuelas, desde la dirección hacia la misma comunidad, que son parte importante en la comunidad educativa, es trascendental que la escuela se convierta en un lugar donde se potencie la riqueza de cada ser que se desenvuelve en ella.

Desde hace algunos años se ha denominado el rol del docente como un agente de transformación social, intentando suprimir su acción conductista en las aulas, y para un mejor desarrollo de los estudiantes, se ha construido un término de educación inclusiva, como nuevo reto de la educación contemporánea, principalmente fundamentada en el enfoque constructivista.
Para referirnos al concepto de educación  inclusiva, primero debemos enfocarnos en la multiculturalidad que existe en nuestras escuelas, niños y niñas indígenas, extranjeros y chilenos, cada sujeto tiene sus propias raíces,costumbres, gustos y pautas de conducta. En la escuela educamos a niños con su propia cultura, y es en este mismo escenario donde adquieren costumbres de otros individuos que se relacionan entre sí dentro de una misma sociedad, es por esto que para lograr una escuela inclusiva, la sociedad debe comprender la diversidad cultural como una posibilidad para la escuela y el docente, considerar la heterogeneidad, la diversidad y la diferencia de cada individuo como parte de esta. Si educamos a nuestros niños en base al respeto hacia el otro, a ser diferentes, e inculcamos la diversidad como algo cotidiano, se eliminarían todo tipo de discriminaciones y barreras para el aprendizaje, y para la enseñanza de los docentes del futuro.
“La Educación Inclusiva entonces, posee un sentido tanto educativo como social al tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan derecho sólo a cierto tipo de niños. Por ello, se pide que cada país diseñe un sistema escolar capaz de adaptarse a las necesidades de todos los niños creando escuelas inclusivas” (Fernández, 2003).
El enfoque constructivista, se presenta como un desafío dentro de las prácticas pedagógicas tradicionales.Arnaiz (2005) señala “si queremos que las escuelas sean inclusivas, es decir, para todos, es imprescindible que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo” (p. 57).El constructivismo  se refiere a los aspectos cognitivos sociales y afectivos del comportamiento de un sujeto, es una construcción de un proceso de aprendizaje que se va originando diariamente producto de las estructuras internas y el entorno de cada aprendiz.
Es por esto que para crear escuelas inclusivas con un enfoque constructivista, cada organización debe contar con un líder que tenga ganas de construir aprendizaje y que tenga una visión integradora, quien juega este papel fundamental dentro de la comunidad educativa es el director, este debe impregnar de tolerancia a sus alumnos y profesionales en nuevas prácticas educativas, convencerlos de que se pueden alcanzar grandes logros dentro de los diversos contextos y culturas ,enfrentar la diversidad como una fuente de riqueza para que el desarrollo de la labor del docente sea precisamente un agente de transformación social formando estudiantes con identidad propia, motivados, conscientes de lo que van aprender , dejar atrás la competencia para convertirla en aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo desde la pre básica. Según Arnáiz (2005) “La inclusión implica preparar y apoyar a los profesores para que enseñen de forma interactiva. Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía” (p. 65). Implica entonces en la variación de la formación inicial del docente, se necesitan profesionales con conocimientos en los ámbitos familiares, en la escuela y en lo comunitario con habilidades para utilizar técnicas de trabajo individuales y a la vez colectivas para aplicar estrategias diversas para conseguir un trabajo de intervención en el plano socioeducativo y pedagógico.  Según García (2003), “El enfoque inclusivo pretende promover un profesional para la inclusión educativa o social, con claridad conceptual y práctica en cuanto a las actitudes, fundamentadas en los principios de la diversidad e inclusión; en el conocimiento del desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente o con capacidades y aptitudes particulares”
En conclusión, comprendiendo la importancia de la educación inclusiva la idea principal, es que los estudiantes trabajen en conjunto, aplicando un enfoque completamente constructivista, en la que cada alumno aprende del otro y con el otro, lo que fomenta relaciones sociales tolerantes y  para una posterior mejor construcción de la sociedad del futuro.
El  modelo arcaico conductista  y limitante debe suprimirse radicalmente para luego  evolucionar a un modelo que resalte y potencie las  virtudes de cada estudiante, tomando la diversidad como una cualidad positiva y de lo cual podemos aprender, por ejemplo; grupos minoritarios de etnias u otras nacionalidades, ricos, pobres y con necesidades especiales, todos iguales en derechos y en posibilidades independiente de la cuna y el contexto.
Nunca olvidar y tener como consigna que "la escuela se adecuará a las necesidades de los alumnos y no los alumnos a las condiciones de la escuela", la educación inclusiva se ajusta a las diferencias naturales y va de la mano con la diversidad, para dar paso a una educación a la que todos tendrán acceso y que permite el desarrollo pleno de los estudiantes y docentes.

Según Osvaldo Soriano “La calidad educativa será el reflejo de la calidad del liderazgo, relacionada con la escuela efectiva, con los recursos necesarios para el desarrollo de los aprendizajes, trabajando con los materiales y formas textuales modernas e innovadoras que estimulen el aprendizaje significativo de todo el alumnado, promoviendo la crítica y la toma de decisiones constructivas en los discentes, facultando al educador para que lleve al máximo la expresión educativa que se espera de su quehacer profesional, contribuyendo con la institución en el alcance de sus metas a través del ejercicio de su propio liderazgo plasmado en el desarrollo eficaz y eficiente de sus propias tareas educativas, proyectos, estructuras y procesos que le son propios.”
Bibliografía
Mª Pilar Sarto Martín Mª Eugenia Venegas Renauld Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca, 2009 Extraído el 30 de mayo de 2016 http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf
Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación.
Revista Educación 32(2), 57-71, ISSN: 0379-7082, 2008 Moreira Mora, Tania Elena Desafíos de la ley 7600 ante las nuevas tendencias de la educación inclusiva Educación, vol. 32, núm. 2, 2008, pp. 57-71 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica .Extraído el 29 de mayo de 2016 http://www.redalyc.org/pdf/440/44032205.pdf


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