Como ya sabemos la sociedad, la cultura y la educación,
van tomadas de la mano y podríamos
decir, que sin una no existe la otra.
En este documento le damos un primordial enfoque al
proyecto de convertir cada escuela en una escuela inclusiva, entregando
relevantes datos necesarios para colaborar en cada uno de sus lineamientos de
enseñanza, ahondando principalmente en el rol del docente, utilizando el
concepto de diversidad y el paradigma constructivista.
También nos enfocamos en la construcción de las
relaciones de toda la entidad que se
encuentra dentro de esas escuelas, desde la dirección hacia la misma comunidad,
que son parte importante en la comunidad educativa, es trascendental que la
escuela se convierta en un lugar donde se potencie la riqueza de cada ser que
se desenvuelve en ella.
Desde
hace algunos años se ha denominado el rol del docente como un agente de
transformación social, intentando suprimir su acción conductista en las aulas,
y para un mejor desarrollo de los estudiantes, se ha construido un término de
educación inclusiva, como nuevo reto de la educación contemporánea,
principalmente fundamentada en el enfoque constructivista.
Para
referirnos al concepto de educación
inclusiva, primero debemos enfocarnos en la multiculturalidad que existe
en nuestras escuelas, niños y niñas indígenas, extranjeros y chilenos, cada
sujeto tiene sus propias raíces,costumbres, gustos y pautas de conducta. En la
escuela educamos a niños con su propia cultura, y es en este mismo escenario
donde adquieren costumbres de otros individuos que se relacionan entre sí
dentro de una misma sociedad, es por esto que para lograr una escuela
inclusiva, la sociedad debe comprender la diversidad cultural como una
posibilidad para la escuela y el docente, considerar la heterogeneidad, la
diversidad y la diferencia de cada individuo como parte de esta. Si educamos a
nuestros niños en base al respeto hacia el otro, a ser diferentes, e inculcamos
la diversidad como algo cotidiano, se eliminarían todo tipo de discriminaciones
y barreras para el aprendizaje, y para la enseñanza de los docentes del futuro.
“La
Educación Inclusiva entonces, posee un sentido tanto educativo como social al
tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan derecho sólo a cierto
tipo de niños. Por ello, se pide que cada país diseñe un sistema escolar capaz
de adaptarse a las necesidades de todos los niños creando escuelas inclusivas”
(Fernández, 2003).
El
enfoque constructivista, se presenta como un desafío dentro de las prácticas
pedagógicas tradicionales.Arnaiz (2005) señala “si queremos que las escuelas
sean inclusivas, es decir, para todos, es imprescindible que los sistemas
educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje
significativo” (p. 57).El constructivismo
se refiere a los aspectos cognitivos sociales y afectivos del
comportamiento de un sujeto, es una construcción de un proceso de aprendizaje
que se va originando diariamente producto de las estructuras internas y el
entorno de cada aprendiz.
Es
por esto que para crear escuelas inclusivas con un enfoque constructivista,
cada organización debe contar con un líder que tenga ganas de construir
aprendizaje y que tenga una visión integradora, quien juega este papel
fundamental dentro de la comunidad educativa es el director, este debe
impregnar de tolerancia a sus alumnos y profesionales en nuevas prácticas
educativas, convencerlos de que se pueden alcanzar grandes logros dentro de los
diversos contextos y culturas ,enfrentar la diversidad como una fuente de
riqueza para que el desarrollo de la labor del docente sea precisamente un
agente de transformación social formando estudiantes con identidad propia,
motivados, conscientes de lo que van aprender , dejar atrás la competencia para
convertirla en aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo desde la
pre básica. Según Arnáiz (2005)
“La inclusión implica preparar y apoyar a los profesores para que enseñen de
forma interactiva. Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a
los cambios en su pedagogía” (p. 65). Implica entonces en la variación de la
formación inicial del docente, se necesitan profesionales con conocimientos en
los ámbitos familiares, en la escuela y en lo comunitario con habilidades para
utilizar técnicas de trabajo individuales y a la vez colectivas para aplicar
estrategias diversas para conseguir un trabajo de intervención en el plano
socioeducativo y pedagógico.
Según García (2003), “El enfoque inclusivo pretende promover un
profesional para la inclusión educativa o social, con claridad conceptual y
práctica en cuanto a las actitudes, fundamentadas en los principios de la
diversidad e inclusión; en el conocimiento del desarrollo de las personas con
necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, al medio
ambiente o con capacidades y aptitudes particulares”
En
conclusión, comprendiendo la importancia de la educación
inclusiva la idea principal, es que los estudiantes trabajen en conjunto, aplicando
un enfoque completamente constructivista, en la que cada alumno aprende del
otro y con el otro, lo que fomenta relaciones sociales tolerantes y para una posterior mejor construcción de la
sociedad del futuro.
El modelo
arcaico conductista y limitante debe
suprimirse radicalmente para luego evolucionar a un modelo que resalte y potencie
las virtudes de cada estudiante, tomando
la diversidad como una cualidad positiva y de lo cual podemos aprender, por
ejemplo; grupos minoritarios de etnias u otras nacionalidades, ricos, pobres y
con necesidades especiales, todos iguales en derechos y en posibilidades
independiente de la cuna y el contexto.
Nunca olvidar y tener como consigna que "la
escuela se adecuará a las necesidades de los alumnos y no los alumnos a las
condiciones de la escuela", la educación inclusiva se ajusta a las
diferencias naturales y va de la mano con la diversidad, para dar paso a una
educación a la que todos tendrán acceso y que permite el desarrollo pleno de
los estudiantes y docentes.
Según
Osvaldo Soriano “La calidad educativa será el reflejo de la calidad del
liderazgo, relacionada con la escuela efectiva, con los recursos necesarios
para el desarrollo de los aprendizajes, trabajando con los materiales y formas
textuales modernas e innovadoras que estimulen el aprendizaje significativo de
todo el alumnado, promoviendo la crítica y la toma de decisiones constructivas
en los discentes, facultando al educador para que lleve al máximo la expresión
educativa que se espera de su quehacer profesional, contribuyendo con la
institución en el alcance de sus metas a través del ejercicio de su propio
liderazgo plasmado en el desarrollo eficaz y eficiente de sus propias tareas
educativas, proyectos, estructuras y procesos que le son propios.”
Bibliografía
Mª Pilar Sarto Martín Mª Eugenia
Venegas Renauld Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca, 2009
Extraído el 30 de mayo de 2016 http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf
Petrus, A. (1997). Pedagogía
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ISSN: 0379-7082, 2008 Moreira Mora, Tania Elena Desafíos de la ley 7600 ante
las nuevas tendencias de la educación inclusiva Educación, vol. 32, núm. 2,
2008, pp. 57-71 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
.Extraído el 29 de mayo de 2016 http://www.redalyc.org/pdf/440/44032205.pdf
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