sábado, 25 de junio de 2016

PREVENCIÓN BULLYING

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La única alternativa posible para la prevención del bullying o el acoso escolar es la intervención simultánea de factores individuales, familiares y socioculturales en las que se rodea un posible agresor, pero es difícil imaginar que las conductas violentas pueden ser erradicadas en un corto periodo de tiempo, estas pueden disminuir  de forma considerable si hacemos consiente la importancia que tiene una educación temprana al momento de relacionarnos con otro. La primera intervención debe provenir de la familia, como ya sabemos este es el primer grupo de sociabilización con el que el individuo interactúa, del cual aprende parte de la cultura y de la relación con un  otro, es por esto que la familia debe ser educada de forma correcta el memento enseñar a sus hijos y las normas que se deben seguir para no quedar marginados de la sociedad. Para esto se debe implementar al interior de este grupo de sociabilización primaria una forma no autoritaria y democrática de enseñanza, educando a los integrantes de esta a escuchar a la gente que los rodea y a respetar las diferencias de los mismos.
A su vez es necesario que haya un cambio drástico en la forma de comunicar información a través de las diferentes redes sociales, debido a que aquí se ve de manera explícita actos de violencia reiterados en horarios no aptos para niños menores de 18 años, lo que dificulta en gran medida la tarea de los padres al momento de brindar una educación basada en la tolerancia y el respeto. Junto a lo anterior, se deben realizar intervenciones con niños y adolescente que se encuentren en permanente riesgo social, debido a que su entorno vive violentándose constantemente en cuanto a la forma de relacionarse con las autoridades, con sus pares y con las estructuras que conforman la sociedad, para esto se debe potenciar la forma de comunicarse con las redes de apoyo que existen a su alrededor o a las que pueden acceder con facilidad, un ejemplo claro de esto es la escuela.

Para que lo anterior de un resultado exitoso al memento de potenciar la comunicación entre los niños y adolescente que se encuentran en permanente riesgo de violencia, se debe capacitar a los docentes para que realicen una pronta intervención, aplicando el conocido ‘’test del bullying’’, el cual tiene dos perspectivas según Fuensanta Cerezo. La perspectiva individual que consiste en recabar información sobre los aspectos personales de los sujetos implicados, los aspectos académicos, el nivel de indefensión, agresión y valoración conductual , la valoración del entorno familiar, la valoración del entorno escolar y las relaciones interpersonales y a su vez se encuentra el análisis del grupo de  pares donde se encuentra la valoración del grupo hacia los alumnos implicados, la forma, frecuencia y lugares habituales de agresión y la percepción de gravedad /o seguridad en el centro.(Revista electrónica de investigación psicoeducativa, N°9, Vol. 4(2),2006).A su vez se deben incluir grupos de discusión, que promuevan los valores pro sociales como la tolerancia, el respeto y las norman que se deben seguir al interior de una  sociedad determinada.

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