sábado, 25 de junio de 2016

"APRENDER A VIVIR JUNTOS"

“Aprender a Vivir Juntos” es la base de la política nacional de convivencia escolar y uno de los pilares de la educación del siglo XXI planteado en el ya célebre informe de Jacques Delors para UNESCO (“La Educación encierra un Tesoro”, 1997). En este sentido, el marco teórico de “habilidades para la vida” desarrollado tanto por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS, OPS) y por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es de utilidad para entender el desafío de la educación por formar en niños, niñas y jóvenes, “destrezas” que les permitan proyectarse y desenvolverse adecuadamente en la vida adulta y en comunidad.

Básicamente, las habilidades para la vida constituyen un conjunto de “competencias” esenciales para la interacción en sociedades cada vez más complejas y diferenciadas. Constituyen habilidades que facilitan el uso interactivo del lenguaje, el conocimiento y la tecnología, la cooperación y trabajo en equipo, el manejo y la resolución de conflictos. Finalmente, habilidades que permiten conducir proyectos de vida y defender intereses, límites y derechos.


Las habilidades para la vida se pueden organizar y entender en tres grandes áreas:

à  Habilidades Sociales; referidas a destrezas para lograr efectividad y asertividad en la comunicación (reconociendo la existencia de distintos puntos de vista y generando la empatía para facilitar la cooperación).
à  Habilidades Cognitivas; referidas a destrezas para tomar decisiones y solucionar problemas, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo en niños, niñas y jóvenes (que aprendan a “cómo pensar”).
Habilidades Emocionales; referidas a destrezas para el control de la rabia, ansiedad y las situaciones de conflictos (para evitar la violencia como medio de solución).

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