El diagnóstico de la convivencia
escolar es un proceso de análisis orientado a determinar las fortalezas y
desafíos de la comunidad en torno la formación de los principios y valores de
la democracia en niños, niñas y jóvenes. En este sentido, el diagnóstico posibilita
definir la situación de partida o actual para el cumplimiento de los énfasis y
expectativas plasmados en el proyecto educativo institucional.
En esencia, el diagnóstico apunta a recuperar el sentido del
quehacer y requiere para su ejecución una reflexión crítica, la que debe realizarse
en un clima de colaboración, confianza y
comunicación. El diagnóstico de convivencia escolar debe ser un proceso
participativo.
Básicamente, el diagnóstico de la
convivencia escolar es la primera etapa de la planificación de acciones de
mejora y sirve para:
à Establecer la “brecha de mejora” de la comunidad (¿Cómo lo estamos
haciendo? ¿Qué podemos mejorar?).
à Establecer compromisos de gestión pertinentes, y viables a la realidad de
la comunidad educativa. Quiere decir, compromisos de gestión que apunten
efectivamente a los grandes desafíos de la comunidad y compromisos de gestión
que reconocen sus fortalezas para poder llevarlos adelante.
à Promover y fortalecer el sentido y la claridad de propósito compartido.
Quiere decir, la valoración de una planificación clara, precisa, común y
adecuada.
à Facilitar la coordinación de recursos, la definición de responsabilidades y
programación de los tiempos.
Para efectos
de llevar adelante el proceso de diagnóstico de convivencia escolar en
establecimientos dependientes de la Dirección de Educación de la Corporación de
Desarrollo Social de Buin, se comparte y recomienda utilizar dos instrumentos.
Por un lado, la pauta diagnóstica del área de convivencia escolar del plan de
mejoramiento educativo (PME), y por otro, una encuesta de medición de la
situación de convivencia escolar, a partir de la opinión de estudiantes de
segundo ciclo y enseñanza media. Ambos instrumentos ayudarán a conformarse una
visión de las áreas y brechas de mejora a planificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario