Desde el escenario educativo
los dogmas han demostrado tener un gran valor como herramientas de manipulación
de masas, al igual que las ideologías
cuyos pilares fundamentales se establecen en base a un mismo fin “El control
social”.
Hoy nuestra educación tiene
como dogma principal el contenido intencional que hace referencia al “saber
qué” y no a la acción, es decir, al “saber hacer” educación. (Varela)
Si retrocedemos un par de años podemos verificar que contribuir al país iba de la mano con educarse
(Maturana); hoy este término se
establece como uno de los dogmas más potentes en cuanto a la formación del
alumno. “La educación es indispensable
para lograr un mayor desarrollo económico” (Película, Educación Prohibida).
Actualmente la escuela aún
no entiende que biológicamente todos somos
iguales, pero cultural y socialmente somos diferentes, los niños son
catalogados como un sujeto competente, una escala, un número que define incluso
la calidad de persona que eres. También esto hace referencia al sistema mal
planteado, no al fracaso del estudiante, un ejemplo concreto de esto es que el
estudiante no aprende al leer comprensivamente en doce años dentro del aula.
Para muchos es importante
que el niño encuentre su propio porque de ser educado y se apuesta por un
cambio radical en la educación que sea más integrada, más flexible, más
inclusiva, menos dogmática y más holística.
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