viernes, 24 de junio de 2016

La Educación y sus Dogmas

Desde el escenario educativo los dogmas han demostrado tener un gran valor como herramientas de manipulación de  masas, al igual que las ideologías cuyos pilares fundamentales se establecen en base a un mismo fin “El control social”.
Hoy nuestra educación tiene como dogma principal el contenido intencional que hace referencia al “saber qué” y no a la acción, es decir, al “saber hacer” educación.  (Varela)
Si retrocedemos  un par de años podemos verificar que contribuir al país iba de la mano con educarse (Maturana); hoy este término se establece como uno de los dogmas más potentes en cuanto a la formación del alumno. “La educación es indispensable para lograr un mayor desarrollo económico” (Película, Educación Prohibida).
 Actualmente la escuela aún no entiende que biológicamente todos somos  iguales, pero cultural y socialmente somos diferentes, los niños son catalogados como un sujeto competente, una escala, un número que define incluso la calidad de persona que eres. También esto hace referencia al sistema mal planteado, no al fracaso del estudiante, un ejemplo concreto de esto es que el estudiante no aprende al leer comprensivamente en doce años dentro del aula.
Para muchos es importante que el niño encuentre su propio porque de ser educado y se apuesta por un cambio radical en la educación que sea más integrada, más flexible, más inclusiva, menos dogmática y más holística.



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