De acuerdo a
la “Ley sobre violencia escolar” (ley 20.536), todos los establecimientos
educativos deben contar con un plan de gestión
de la convivencia escolar, físicamente documentado, conocido y de acceso para
la comunidad (lo que será fiscalizado por la Superintendencia de
Educación).
En particular,
para la gestión de convivencia escolar en establecimientos educativos
dependientes de la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo
Social de Buin, el plan será elaborado conjuntamente entre el comité de
convivencia escolar (conformado al interior del consejo escolar) y el/la
encargado/a de convivencia escolar del establecimiento (con apoyo y asesoría
del equipo local de convivencia escolar). Para su implementación, el plan
deberá ser revisado/retroalimentado por el equipo comunal de convivencia
escolar, y aprobado por el consejo escolar del establecimiento. La ejecución
del plan es de responsabilidad compartida por el conjunto de la comunidad
educativa.
Coherente
con la política nacional de convivencia escolar del Ministerio de Educación, el
propósito del plan de gestión de la convivencia escolar es contribuir al
proceso de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, en su
formación de las habilidades o destrezas necesarias para una vida en comunidad de
acuerdo a los valores de una sociedad democracia.
Básicamente, un plan constituye un conjunto ordenado y coherente de acciones
y recursos, para el logro de objetivos y metas. Para el caso de la gestión de
convivencia escolar, el plan se puede estructurar de acuerdo a las 3 dimensiones
de convivencia desarrolladas por el modelo de calidad de la gestión escolar (y
que orientan la elaboración del plan de mejoramiento educativo).
Estas son:
à Acciones y recursos para promover
el desarrollo afectivo, social, ético y espiritual de niños, niñas y
adolescentes (objetivo dimensión formativa).
à Acciones y recursos para para
promover el sentido de pertenencia y compromiso de la comunidad educativa con
el proyecto educativo institucional del establecimiento (objetivo dimensión
participativa).
à Acciones y recursos para promover
el desarrollo de un ambiente educativo de respeto, valoración, organizado y
seguro (objetivo dimensión normativa).
Dicho esto,
el plan de gestión de la convivencia escolar, eminentemente constituye un
instrumento formativo que mezclará tanto acciones promocionales (de valores, de
conocimientos, de prácticas) como preventivas (de situaciones de violencia
escolar).
El plan de
gestión de la convivencia escolar será de duración anual y deberá ser
justificado y elaborado en base de un diagnóstico de la situación de
convivencia del establecimiento. Este diagnóstico, será lo que establezca las
prioridades de la comunidad educativa respecto de la situación de convivencia
escolar, y por lo tanto, será lo que cautele y facilite la pertinencia,
viabilidad y sustentabilidad de las acciones del plan.
Específicamente,
el plan de gestión de la convivencia escolar deberá identificar:
à Metas (según dimensión de
convivencia).
à Acciones (para el logro de las
metas).
à Periodo de ejecución (de las
acciones).
à Responsables (de elaboración del
plan y de ejecución de las acciones).
à Recursos (asociados a la gestión
de las acciones).
à Forma de evaluación (de las
metas).
Las metas del
plan de gestión en convivencia escolar, serán fruto del análisis y reflexión de
la comunidad educativa respecto de los desafíos que puede y quiere asumir. En
este sentido, las metas son la expresión concreta y positiva de logros o resultados que se quieren
alcanzar durante un periodo de tiempo determinado (Marzo a Diciembre).
Las metas
deben ser claras y precisas (no generar diversidad de interpretaciones); deben
seducir y motivar a la comunidad educativa; y deben comprometerse con
responsabilidad (es decir, deben ser realistas). Al menos se espera 1 meta por
cada una de las dimensiones de convivencia escolar (formativa, participativa y
normativa).
Las
acciones, por su parte, son los pasos necesarios de desarrollar e implementar
para el logro de las metas. Estas acciones deben ser estratégicas (existe
certeza respecto de que la ausencia de la acción influye en el no logro de la
meta); observables (acciones que faciliten el seguimiento y la auto-evaluación para anticipar y
corregir); y autónomas (la ejecución de la acción depende 100% de la comunidad).
ENCUESTA PARA DIAGNOSTICAR LA
SITUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
SEGÚN LA OPINIÓN DE ESTUDIANTES
[1] Encuesta elaborada sobre la base del “Cuestionario
sobre Convivencia Escolar para Alumnos y Alumnas de Secundaria (Nicaragua)” de
Rosario Ortega y Rosario del Rey (2005), y sobre la base de cuestionario
“Batería para la Valoración del Clima Escolar en Escuelas Primarias (México)”
de Victoria Gutiérrez (2008).
Cómo
te sientes en relación a tu escuela o liceo…
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Verdadero
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Falso
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No sabe / No responde
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1.
Me gusta mi escuela/liceo.
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2.
Soy feliz en mi escuela/liceo.
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3.
Me gusta asistir a clases.
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4.
Aprendo todo lo que yo esperaba.
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5.
Me dan ganas de estudiar.
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6.
No me cambiaria de establecimiento.
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7.
Pienso terminar la escuela/liceo.
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8.
La escuela/liceo me servirá para encontrar un futuro mejor.
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Independiente
de lo anterior, en tu escuela o liceo te ha pasado que...
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Verdadero
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Falso
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No sabe / No responde
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9.
Te han robado.
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10.
Te han golpeado.
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11.
Te han amenazado.
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12.
Te han insultado.
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13.
Te han excluido o aislado.
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14.
Has sido testigo de peleas violentas entre compañeros/as.
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15.
Has tenido miedo de asistir a clases u otra actividad extra programática.
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Qué
opinas de los docentes y directivos de tu escuela o liceo...
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Verdadero
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Falso
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No sabe / No responde
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16.
Existe un ambiente de armonía y sana convivencia.
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17.
Nos informan de todas las cosas importantes que suceden.
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18.
Nos consultan de todas las cosas importantes que nos afectan.
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19.
Los profesores se llevan bien con nosotros.
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20.
Los profesores se llevan bien con nuestras familias.
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21.
Se habla de lo bien que trabaja el/la directora/a.
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22.
Se habla de lo bien que trabajan los/as profesores/as.
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23.
Tenemos confianza en el/la directora/a.
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24.
Tenemos confianza en los/as profesores/as.
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