sábado, 25 de junio de 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

De acuerdo a la “Ley sobre violencia escolar” (ley 20.536), todos los establecimientos educativos deben contar con un plan de gestión de la convivencia escolar, físicamente documentado, conocido y de acceso para la comunidad (lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Educación).

En particular, para la gestión de convivencia escolar en establecimientos educativos dependientes de la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, el plan será elaborado conjuntamente entre el comité de convivencia escolar (conformado al interior del consejo escolar) y el/la encargado/a de convivencia escolar del establecimiento (con apoyo y asesoría del equipo local de convivencia escolar). Para su implementación, el plan deberá ser revisado/retroalimentado por el equipo comunal de convivencia escolar, y aprobado por el consejo escolar del establecimiento. La ejecución del plan es de responsabilidad compartida por el conjunto de la comunidad educativa.

Coherente con la política nacional de convivencia escolar del Ministerio de Educación, el propósito del plan de gestión de la convivencia escolar es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, en su formación de las habilidades o destrezas necesarias para una vida en comunidad de acuerdo a los valores de una sociedad democracia.

Básicamente, un plan constituye un conjunto ordenado y coherente de acciones y recursos, para el logro de objetivos y metas. Para el caso de la gestión de convivencia escolar, el plan se puede estructurar de acuerdo a las 3 dimensiones de convivencia desarrolladas por el modelo de calidad de la gestión escolar (y que orientan la elaboración del plan de mejoramiento educativo).

Estas son:

à  Acciones y recursos para promover el desarrollo afectivo, social, ético y espiritual de niños, niñas y adolescentes (objetivo dimensión formativa).
à  Acciones y recursos para para promover el sentido de pertenencia y compromiso de la comunidad educativa con el proyecto educativo institucional del establecimiento (objetivo dimensión participativa).
à  Acciones y recursos para promover el desarrollo de un ambiente educativo de respeto, valoración, organizado y seguro (objetivo dimensión normativa).


Dicho esto, el plan de gestión de la convivencia escolar, eminentemente constituye un instrumento formativo que mezclará tanto acciones promocionales (de valores, de conocimientos, de prácticas) como preventivas (de situaciones de violencia escolar).


El plan de gestión de la convivencia escolar será de duración anual y deberá ser justificado y elaborado en base de un diagnóstico de la situación de convivencia del establecimiento. Este diagnóstico, será lo que establezca las prioridades de la comunidad educativa respecto de la situación de convivencia escolar, y por lo tanto, será lo que cautele y facilite la pertinencia, viabilidad y sustentabilidad de las acciones del plan.

Específicamente, el plan de gestión de la convivencia escolar deberá identificar:

à  Metas (según dimensión de convivencia).
à  Acciones (para el logro de las metas).
à  Periodo de ejecución (de las acciones).
à  Responsables (de elaboración del plan y de ejecución de las acciones).
à  Recursos (asociados a la gestión de las acciones).
à  Forma de evaluación (de las metas).

Las metas del plan de gestión en convivencia escolar, serán fruto del análisis y reflexión de la comunidad educativa respecto de los desafíos que puede y quiere asumir. En este sentido, las metas son la expresión concreta y positiva de logros o resultados que se quieren alcanzar durante un periodo de tiempo determinado (Marzo a Diciembre).

Las metas deben ser claras y precisas (no generar diversidad de interpretaciones); deben seducir y motivar a la comunidad educativa; y deben comprometerse con responsabilidad (es decir, deben ser realistas). Al menos se espera 1 meta por cada una de las dimensiones de convivencia escolar (formativa, participativa y normativa).

Las acciones, por su parte, son los pasos necesarios de desarrollar e implementar para el logro de las metas. Estas acciones deben ser estratégicas (existe certeza respecto de que la ausencia de la acción influye en el no logro de la meta); observables (acciones que faciliten el seguimiento  y la auto-evaluación para anticipar y corregir); y autónomas (la ejecución de la acción depende 100% de la comunidad).

ENCUESTA PARA DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
SEGÚN LA OPINIÓN DE ESTUDIANTES




[1] Encuesta elaborada sobre la base del “Cuestionario sobre Convivencia Escolar para Alumnos y Alumnas de Secundaria (Nicaragua)” de Rosario Ortega y Rosario del Rey (2005), y sobre la base de cuestionario “Batería para la Valoración del Clima Escolar en Escuelas Primarias (México)” de Victoria Gutiérrez (2008).


Cómo te sientes en relación a tu escuela o liceo…
Verdadero
Falso
No sabe / No responde
1. Me gusta mi escuela/liceo.
2. Soy feliz en mi escuela/liceo.
3. Me gusta asistir a clases.
4. Aprendo todo lo que yo esperaba.
5. Me dan ganas de estudiar.
6. No me cambiaria de establecimiento.
7. Pienso terminar la escuela/liceo.
8. La escuela/liceo me servirá para encontrar un futuro mejor.
Independiente de lo anterior, en tu escuela o liceo te ha pasado que...
Verdadero
Falso
No sabe / No responde
9. Te han robado.
10. Te han golpeado.
11. Te han amenazado.
12. Te han insultado.
13. Te han excluido o aislado.
14. Has sido testigo de peleas violentas entre compañeros/as.
15. Has tenido miedo de asistir a clases u otra actividad extra programática.
Qué opinas de los docentes y directivos de tu escuela o liceo...
Verdadero
Falso
No sabe / No responde
16. Existe un ambiente de armonía y sana convivencia.
17. Nos informan de todas las cosas importantes que suceden.
18. Nos consultan de todas las cosas importantes que nos afectan.



19. Los profesores se llevan bien con nosotros.
20. Los profesores se llevan bien con nuestras familias.
21. Se habla de lo bien que trabaja el/la directora/a.
22. Se habla de lo bien que trabajan los/as profesores/as.
23. Tenemos confianza en el/la directora/a.
24. Tenemos confianza en los/as profesores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario