sábado, 25 de junio de 2016

¿QUÉ ES CONVIVENCIA ESCOLAR?

Coherente con las definiciones del Ministerio de Educación, convivencia escolar, fundamentalmente, es una “experiencia de aprendizaje” que se construye en la interacción cotidiana entre los distintos miembros y estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, asistentes de la educación, equipo directivo y sostenedor.

Convivencia escolar es parte del “proceso” de desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, y asume el desafío por lograr que “aprendan a vivir juntos” en un marco de respeto y cooperación. Dicho así, convivencia escolar constituye la experiencia de aprendizaje de la “democracia”, y su propósito central es la formación de ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país (a la construcción de una sociedad más justa).

La calidad o nivel desarrollo de la convivencia escolar en un establecimiento, dependerá exclusivamente de la propia capacidad y dinámica de la comunidad educativa para enseñar y poner en práctica los valores de una sociedad democrática (que es el modelo de organización actualmente vigente).

Hoy día, estos son:

à  La libertad de expresión y asociación.
à  La participación en la toma de decisiones.
à  El reconocimiento e integración de la diversidad y la diferencia (sexual, étnica, religiosa, ideológica o cultural).
à  El respeto irrestricto a la integridad física y psicológica.
à  La resolución pacífica de conflictos y promoción de una cultura de paz (por sobre el uso de la violencia y la guerra).
à  La cooperación y solidaridad como vehículos de desarrollo.
à  La equidad y acceso a oportunidades de bienestar.

Expuesto de esta forma, la convivencia escolar es una responsabilidad compartida por el conjunto de la comunidad educativa, y es mucho más amplia que la sola definición y aplicación de normas y sanciones en situaciones de conflicto.

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