Desarrollar escuelas con carácter
inclusivo es un reto de la educación contemporánea. Para ello se requiere una
transformación profunda de las representaciones de las sociedades, de las
personas en particular, que se traducen necesariamente en cambios de actitudes,
cambios en las acciones y por ende, repercuten en el sistema educativo de cada
sociedad. La construcción de escuelas inclusivas se convierte en una aspiración
a la que apuntan los esfuerzos de grupos organizados de docentes, programas y
proyectos nacionales y de cooperación internacional, y tienen en la historia
reciente, veredas por las cuales ha caminado mucho de este esfuerzo y sueño.
Más allá de un concepto restringido al ámbito de la población con
discapacidades, la conceptualización en la actualidad, se inscribe en
principios que devienen de los procesos de exclusión de grupos tradicionalmente
alejados de la educación.
Tanto la educación como derecho,
como los planteamientos de la Educación para Todos, constituyen asideros para
hablar de calidad educativa, calidad de vida y construcción de sociedades
justas y solidarias. Si bien las raíces más profundas están en la exclusión de
los más necesitados de aprendizaje social como han sido las poblaciones con
necesidades educativas especiales, la trascendencia del concepto y de ahí su
importancia, está en la inclusión de otros grupos que las sociedades han dejado
en la más alta vulnerabilidad, como son las minorías étnicas y lingüísticas,
niños trabajadores y explotados en las peores condiciones, comunidades en
pobreza y extrema pobreza, así como otros colectivos que se construyen en las
ciudades. Cada contexto, cada momento marca la impronta de trazar rutas nuevas,
buscar nuevos aliados e inspirar y motivar a las comunidades para lograr esos
ideales que se han escrito en los discursos, declaraciones y propuestas
nacionales, internacionales y mundiales.
Este artículo recoge una revisión
a las ideas sobre la Educación Inclusiva de un grupo de profesionales , como
parte de la tarea que se decide construir mediante el consenso, haciendo do uso
de la revisión bibliográfica y compartiéndola en un espacio de un foro virtual.
El trabajo se nutre de una categorización de aspectos que fue elaborada por el
grupo para orientar el contenido de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario