CONDUCTISMO
El fundador de este paradigma es Watson, al presentar un escrito denominado “La psicología desde el punto de vista de un conductista” (Hernández Rojas, G. 2004, pp.80), el cual plantea que para que la psicología pueda ser funcional se debe de olvidar del subconsciente y los procesos mentales que intervienen en él, pues estos son procesos inobservables, al contrario propuso enfocarse e investigar los procesos observables a través de la conducta.
Como ya se mencionó Watson es quien inició los estudios sobre la perspectiva conductista, fue quien comenzó a estudiar los procesos mentales observables a través de conductas, para lo cual realizó diversos experimentos, uno emblemático fue el realizado con un menor llamado Albert, con el cual se quería demostrar que todas las conductas son aprendidas y condicionadas a lo largo de la vida a través de distintas experiencias, por lo tanto una de las teorías de Watson es que la finalidad de la psicología no era conocer los elementos subjetivos del ser humano, sino la conducta entendida como ajuste al medio ambiente.
De Lo anterior, Watson aseguraba que “en un sistema de psicología completamente elaborado, dada la respuesta pueden ser predichos los estímulos; dados los estímulos, la respuesta puede ser predicha” (Gondra, J, 1991, pp.55), a partir de lo cual Watson se dedicó a demostrar su teoría a través de diversos experimentos con humanos y animales; así entonces la aportación de Watson a la psicología del desarrollo radica en el hecho de ver al individuo que interactúa en un medio ambiente mismo que crea efectos en el comportamiento del humano.
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