El bullying y
el ciberbullying tienen un denominador común, este es la agresión entre los pares, aunque no
siempre van ligadas entre ellas, el ciberbullying se ha convertido en una
problemática que afecta a niños y jóvenes las agresiones son a través de internet.
En nuestro país cada día aumenta esta práctica convirtiéndose en un fenómeno
que va cobrando más fuerza,
presentándose mayormente en los niños desde los 8 años.
Con la
llegada del internet a la vida cotidiana
de los individuos, no todo lo que ingreso a sus vidas fue bueno, estas nuevas
conexiones generaron nuevo espacios para
la comunicación el intercambio de ideas y además se abrió un espacio para que
se generaran una nueva fuente de agresión entre
los niños y jóvenes.
“Las
actuaciones de acoso contra los iguales, ya sea de forma directa y presencial
como de forma distanciada a través de dispositivos móviles y espacios
virtuales, pretenden socavar la dignidad de sus destinatarios, las víctimas”
(PDF José María Avilés Martínez, ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CIBERBULLYING: CLAVES
PARA UNA EDUCACIÓN MORAL, Pagina 65 año 2013).
Este fenómeno
se produce entre acosadores y víctimas dentro de edades similares, en la mayor
parte de los casos, además se hace común encontrar en sitios web
(portalnet.com, jaidefinichon.com) diversas fotografías y videos en los que se
burlan y denigran a las víctimas de violencia, difundiéndose masivamente
durante las 24 horas del día sin recibir ningún tipo de sanción. Este material
va acompañado de amenazas que son ataques directos de uno o un grupo de niños a
la victima de ciberbullying.
Acosador y
víctima no tienen siquiera que conocerse y las situaciones de bullying y
ciberbullying no van siempre ligadas. Muchas veces es cierto que el acoso
escolar se complementa con acecho virtual pero no necesariamente. Puede incluso
que un conflicto online entre compañeros derive en bullying al trasladarse al
otro espacio que las partes comparten: el centro escolar. (Jorge Flores
Fernández, Director de Pantallas Amigas, Artículo “Ciberbullying, Una nueva
forma de acoso”, Septiembre de 2008)
Unas de las
prácticas más cotidianas y sencillas que utilizan los agresores para hacer
ciberbullying son las amenazas por vía
chat, las publicaciones de fotos y videos en páginas masivas y dejar textos que
insulten física y psicológicamente a personas que sufren de este maltrato a
través de las nuevas tecnologías.
El
ciberacosador busca el reconocimiento público de sus pares y de todos los que
tengan acceso al material que en muchos casos el mismo graba, para así ganar
respeto y sentir que esta percepción que él tiene de normalidad frente a la
agresión y hostigamiento no es reprochada socialmente sustentando su
comportamiento en el reconocimiento popular. Si el agresor se encuentra en la
edad de 5 a7 años no estaría cumpliendo con una de las tareas del desarrollo
que implica desarrollar la moral temprana, ya que, no estaría internalizando
valores y modelos a segur aceptados
dentro de la sociedad, el individuo que se encuentra en esta etapa puede
estar expuesto a la practica disciplinaria relacionada al poder en la que se
utilizan los castigos físicos, promoviendo conductas agresivas y no
internalizando el motivo por el que el niño ha sido sancionado de esta manera.
Si se identifican las tareas del desarrollos en la edad escolar mediana que va
d los 8 a los 12 años y se piensa en un agresor se podrá apreciar que este
presenta dificultad primero en la cooperación grupal, ya que, se le hace
difícil apreciar u punto de vista distinto al suyo asiéndose insensible frente
a la dolencia de sus pares y no respondiendo a las presiones que la sociedad
puede entregarle, segundo su autovaloración en vez de ser por lo bien que lo
hace o cosas positivas es porque hace cosas en desmedro de otras personas
teniendo una distorsión en su autovaloración y tercero no se relaciona de
manera adecuada con un grupo de pares trayéndole problemas a la tarea de juego
en equipo asiendo que no pueda compartir logros generados de manera positiva
con un grupo ya que buscara perjudicar a otro de manera reiterada.
“Según la
Radiografía del Chile Digi¬tal 2.0 en el Bicentenario, el 19,1% de los niños y
el 19% de los jóvenes se arrepienten de haber subido algún material a internet
en el último año. En tanto, 5% de los adolescentes dice que en el último año ha
compartido desde su celular, Facebook o Fotolog fotografías en ropa interior o
desnudo.” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en
la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo
6, página 83)
Los niños y
jóvenes se arrepienten mayoritariamente de lo que comparten en el momento que
estos son reprochados por otro o cuando nadie reconoce el material compartido
en la plataforma virtual. Las agresiones que se dan en este espacio rondan en individuos
de los 8 años a los 17 años aproximadamente, ya que, son ellos los que
traspasan la violencia desde la sala de clases al ciberespacio, si ellos no
logran el reconocimiento por sus pares comienzan a reflexionar que quizás algo
de lo que están haciendo este mal sintiéndose confundidos al no saber cómo
cambiar su actitud y rol frente a su entorno.
“Quienes
sufren ciberacoso constituyen blancos más amplios ante los ataques del agresor.
El medio a través del que se trasmiten los ataques facilita su disponibilidad
espacio temporal. Están localizados siempre a través de su e-mail o buzón de
voz. Su sufrimiento se agranda. Las estrategias de control, evitación y/o
evasión son más limitadas que en el
presencial.” (PDF José María Avilés Martínez, ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL
CIBERBULLYING: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL, Pagina 66 año 2013).
Es difícil
para niños y jóvenes evitarlos ataques de su acosador en el plano virtual, ya
que, los ataques son de carácter público y se ven reforzado por otros
individuos de su grupo etario, esto lleva consigo problemáticas en la interacción de ellos y
sus pares, por las redes sociales los individuos se ven acorralados por el
fácil acceso que los otros tienen a ellas.
En el
ciberespacio la vida real se mezcla con la vida virtual es por esto que se han
abierto estas nuevas maneras de agresión entre niños y jóvenes, para estos es
mucho más difícil asimilar los problemas que puede acarrear el internet y es
por esto que exponen su vida sin ningún tapujo en las redes sociales.
“Si se toma el ejemplo de Fotolog, se ve que
los jóvenes consideran a esta plata¬forma como una representación y
con¬figuración de su personalidad en la red, lo que queda reflejado en la forma
en que se muestran con los amigos, tam¬bién en cómo se vinculan y
desarrollan.”(Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos
en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario,
capitulo 6, página 81)
Se entiende
que los jóvenes y niños exponen su vida en las redes sociales, esto lo reflejan
en la manera en la que se comunican y muestran al mundo a través de estas, los
usuarios de estas plataformas se pueden encontrar con la aceptación o la no
aceptación de las personas esto influye en su comportamiento y en como ellos
enfrentan al mundo en su diario vivir.
“Por ejemplo,
según el estudio Radio¬grafía del Chile Digital 2.0 en el Bicen-tenario,
realizado por Divergente®, el 47,3% de los niños tiene Facebook, cuando es una
plataforma que no está diseñada para menores de 14 años” (Miguel Arias Cerón,
Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del
Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 81-82)
Si nos
situamos en la edad de 10 a 12 años
podemos darnos cuenta que en los niños aumenta la sensibilidad ante las
presiones sociales y buscan tener una mayor afinidad con las personas del sexo
opuesto, buscan la participación en equipo para así sentirse confiado y
valorado desarrollando su autoestima .Pero que pasa si esto no ocurre y muy por
el contrario el niño se encuentra con que es atacado y rechazado por sus pares
quizás ya no es tan solo en el colegio si no que en la redes sociales también
lo agreden, en este caso nos encontramos con un caso de ciberbullying en el que
el niño puede desarrollar un sentimiento de inferioridad sintiéndose frustrado
e inferior a la de sus pares perjudicando su autoestimas y autovaloración.
“Según la
Ra¬diografía, el 53,5% de los niños de¬clara que sus papás les dicen que no
hable con desconocidos en internet, lo que da cuenta que casi la mitad no lo
limita.” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en
la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo
6, página 82)
Si pensamos
en los adolescentes de 13 a 17 años de edad podremos percatarnos que el cambio
físico a esa edad es muy brusco lo cual le podría traer problemas de aceptación
de su propio cuerpo, pero si además a esto le sumamos que sus compañeros se
burlan porque es más alto, bajo, gordo, flaco, etc. Nos encontraremos que la
percepción del niño puede ser peor y más aún si lo hacen a través de las redes
sociales, ya que, más podría sumarse a estas burlas. Estos adolescentes buscan
ser aceptados por sus pares dentro de la sociedad estando más propensos a sobre
exponerse en las redes sociales teniendo un comportamiento inadecuado sin
normas ni cuidados todo por conseguir la comprensión, apoyo, diversión que sus pares puedan entregarles necesitan
pertenecer a un grupo que cumpla con las normas que el adolecente ya tiene
impregnadas, pero si este es rechazado se sentirá incomodo relacionándose con
personas de su misma edad o similar causando un trastorno en su conducta por
estar con gente que no pertenece a su grupo etario o por encontrarse aislado de
las personas.
“Según la
Radiografía, 8,1% de los niños y 9% de los jóvenes decla¬ran que han recibido
amenazas o discriminación a través de internet.” (Miguel Arias Cerón, Uso de
Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile
Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 82)
Uno de los
riesgos más importantes que se pueden encontrar los usuarios de las plataformas
virtuales es con material de connotación sexual o simplemente un agresor
digital, pues en el ciberbullying no existe un mayor contacto ni maltrato
físico entre víctima y agresor. Para evitar este encuentro cibernético debemos
enfocarnos en nuevas intervenciones que tengan mayor alcance para los padres,
de cierta forma trabajar con la ciberciudadanía educando a estos tutores para
que estén atentos y al tanto de lo que están mirando y escribiendo sus hijos
mientras ellos no están en casa, de esta manera asegurar que nuestras nuevas
generaciones se sientan la seguridad y autonomía al momento de ingresar a la
web.
La educación para
un uso seguro de Internet es imprescindible. Tras varios años de trayectoria,
es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera
curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de
plenos ciudadanos y ciudadanas digitales (Jorge Flores Fernández, Director de
Pantallas Amigas, Artículo “Uso seguro de internet y ciudadanía digital
responsable”, Octubre de 2009)
Con la
diferencia etaria que existe entre los padres de niños nacidos en la era
digital y jóvenes que utilizan internet, se hace complicado el control de lo
que estos ven en internet asiendo para los padres privada la vida virtual de
sus hijos. Existe poca educación para abordar la problemática del
ciberbullying, esto dificulta descubrir a tiempo este tipo de agresión, los
padres toman conciencia de ella cuando la decisión ya se escapa de las manos.
Los
individuos violentados virtualmente cumplen con ciertos indicadores, estos son
el aislamiento al utilizar dispositivos móviles, nerviosismo al recibir mensajes
de textos en su celular y mensajes a través del chat, ocultando lo que hacen en
el computador y molestándose si los sorprenden utilizando los celulares y
computadores.
Para prevenir
Ciertamente, hoy existen muchos niños y niñas que se encuentran en edad escolar
temprana dentro de internet, llamados “nativos digitales”, ya que desde mucho
antes de su llegada al mundo completan un perfil altísimamente activo en las
redes sociales, saben manipular e ingresar con facilidad a la web, pues están
en esta etapa del ciclo vital donde
presenta un cierto grado de autonomía, iniciativa y adaptación al contexto en el cual viven.
Estimular los
usos socialmente positivos de la Red porque ayudan a percibir el medio como una
herramienta de poder, de participación, de encuentro, de intervención
enriquecedora en la sociedad. Crear dinámicas que canalicen el sentimiento de
pertenencia al grupo y la colaboración en torno a estos usos puede ser un
extraordinario avance. Situar a los propios menores como eje y elemento activo
de las dinámicas educativas. Deben ser y sentirse motores del proceso de
construcción de la nueva ciudadanía, de su propio contexto online.
Aumentar
entre los adultos el conocimiento de los usos actuales de la Red por parte de
los jóvenes así como de las aplicaciones más populares. Para proteger de
peligros graves a un menor en la Red no es imprescindible saber de tecnología.
(Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, Artículo “Uso seguro de
internet y ciudadanía digital responsable”, Octubre de 2009)
Finalmente si
analizamos el comportamiento de los individuos que utilizan las redes sociales
y asisten al colegio, nos daremos cuenta que ellos se están criando en un
ambiente de violencia, tanto como en el aula y en su vida virtual, si ellos no lo
realizan y ven a otros que si lo hacen pueden estar avalando esa conducta
fomentándola de todas formas, desde este punto de vista estos niños crecerán
siendo violentos y vivirán en una
sociedad violenta traspasando esto al interior de sus hogares, futuros lugares
de trabajo, etc.
Es por esto
que se debe intervenir y educar a los niños para moldear mentes más abiertas a
la diversidad, ya que, las agresiones comienzan con la discriminación dentro
del grupo de pares, con la no tolerancia que existe entre ellos mismos, por lo
demás, el ciberbullying ya no esta tan solo en la redes sociales desde un
computador a otro, las plataformas virtuales y el internet móvil lleva el
ciberacoso directo a nuestros celulares utilizando Facebook, whatsapp, line,
bóxer y distintas plataformas que los Smartphone han traído a nuestras manos.
Que los niños
sean violentos es un problema que como sociedad debemos preocuparnos y atender
de manera rápida y eficiente para que no sea perjudicial para el futuro, hoy
los efectos del ciberbullying o ciberacoso son tanto igual o mucho más graves que el bullying o acoso escolar a
nivel mundial pudiendo llevar en casos extremos al suicidio, con un acoso
anónimo y daño ficticio generado con un simple clic.
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