sábado, 25 de junio de 2016

TIPS ASOCIADOS - CIBERBULLYING

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El bullying y el ciberbullying tienen un denominador común, este es  la agresión entre los pares, aunque no siempre van ligadas entre ellas, el ciberbullying se ha convertido en una problemática que afecta a niños y jóvenes las agresiones son a través de internet. En nuestro país cada día aumenta esta práctica convirtiéndose en un fenómeno que va cobrando  más fuerza, presentándose mayormente en los niños desde los 8 años.
Con la llegada del internet  a la vida cotidiana de los individuos, no todo lo que ingreso a sus vidas fue bueno, estas nuevas conexiones  generaron nuevo espacios para la comunicación el intercambio de ideas y además se abrió un espacio para que se generaran una nueva fuente de agresión entre  los niños y jóvenes.
“Las actuaciones de acoso contra los iguales, ya sea de forma directa y presencial como de forma distanciada a través de dispositivos móviles y espacios virtuales, pretenden socavar la dignidad de sus destinatarios, las víctimas” (PDF José María Avilés Martínez, ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CIBERBULLYING: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL, Pagina 65 año 2013).
Este fenómeno se produce entre acosadores y víctimas dentro de edades similares, en la mayor parte de los casos, además se hace común encontrar en sitios web (portalnet.com, jaidefinichon.com) diversas fotografías y videos en los que se burlan y denigran a las víctimas de violencia, difundiéndose masivamente durante las 24 horas del día sin recibir ningún tipo de sanción. Este material va acompañado de amenazas que son ataques directos de uno o un grupo de niños a la victima de ciberbullying.
Acosador y víctima no tienen siquiera que conocerse y las situaciones de bullying y ciberbullying no van siempre ligadas. Muchas veces es cierto que el acoso escolar se complementa con acecho virtual pero no necesariamente. Puede incluso que un conflicto online entre compañeros derive en bullying al trasladarse al otro espacio que las partes comparten: el centro escolar. (Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, Artículo “Ciberbullying, Una nueva forma de acoso”, Septiembre de 2008)
Unas de las prácticas más cotidianas y sencillas que utilizan los agresores para hacer ciberbullying  son las amenazas por vía chat, las publicaciones de fotos y videos en páginas masivas y dejar textos que insulten física y psicológicamente a personas que sufren de este maltrato a través de las nuevas tecnologías.
El ciberacosador busca el reconocimiento público de sus pares y de todos los que tengan acceso al material que en muchos casos el mismo graba, para así ganar respeto y sentir que esta percepción que él tiene de normalidad frente a la agresión y hostigamiento no es reprochada socialmente sustentando su comportamiento en el reconocimiento popular. Si el agresor se encuentra en la edad de 5 a7 años no estaría cumpliendo con una de las tareas del desarrollo que implica desarrollar la moral temprana, ya que, no estaría internalizando valores y modelos a segur aceptados  dentro de la sociedad, el individuo que se encuentra en esta etapa puede estar expuesto a la practica disciplinaria relacionada al poder en la que se utilizan los castigos físicos, promoviendo conductas agresivas y no internalizando el motivo por el que el niño ha sido sancionado de esta manera. Si se identifican las tareas del desarrollos en la edad escolar mediana que va d los 8 a los 12 años y se piensa en un agresor se podrá apreciar que este presenta dificultad primero en la cooperación grupal, ya que, se le hace difícil apreciar u punto de vista distinto al suyo asiéndose insensible frente a la dolencia de sus pares y no respondiendo a las presiones que la sociedad puede entregarle, segundo su autovaloración en vez de ser por lo bien que lo hace o cosas positivas es porque hace cosas en desmedro de otras personas teniendo una distorsión en su autovaloración y tercero no se relaciona de manera adecuada con un grupo de pares trayéndole problemas a la tarea de juego en equipo asiendo que no pueda compartir logros generados de manera positiva con un grupo ya que buscara perjudicar a otro de manera reiterada.
“Según la Radiografía del Chile Digi¬tal 2.0 en el Bicentenario, el 19,1% de los niños y el 19% de los jóvenes se arrepienten de haber subido algún material a internet en el último año. En tanto, 5% de los adolescentes dice que en el último año ha compartido desde su celular, Facebook o Fotolog fotografías en ropa interior o desnudo.” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 83)
Los niños y jóvenes se arrepienten mayoritariamente de lo que comparten en el momento que estos son reprochados por otro o cuando nadie reconoce el material compartido en la plataforma virtual. Las agresiones que se dan en este espacio rondan en individuos de los 8 años a los 17 años aproximadamente, ya que, son ellos los que traspasan la violencia desde la sala de clases al ciberespacio, si ellos no logran el reconocimiento por sus pares comienzan a reflexionar que quizás algo de lo que están haciendo este mal sintiéndose confundidos al no saber cómo cambiar su actitud y rol frente a su entorno.
“Quienes sufren ciberacoso constituyen blancos más amplios ante los ataques del agresor. El medio a través del que se trasmiten los ataques facilita su disponibilidad espacio temporal. Están localizados siempre a través de su e-mail o buzón de voz. Su sufrimiento se agranda. Las estrategias de control, evitación y/o evasión son más limitadas  que en el presencial.” (PDF José María Avilés Martínez, ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CIBERBULLYING: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL, Pagina 66 año 2013).
Es difícil para niños y jóvenes evitarlos ataques de su acosador en el plano virtual, ya que, los ataques son de carácter público y se ven reforzado por otros individuos de su grupo etario, esto lleva consigo  problemáticas en la interacción de ellos y sus pares, por las redes sociales los individuos se ven acorralados por el fácil acceso que los otros tienen a ellas.
En el ciberespacio la vida real se mezcla con la vida virtual es por esto que se han abierto estas nuevas maneras de agresión entre niños y jóvenes, para estos es mucho más difícil asimilar los problemas que puede acarrear el internet y es por esto que exponen su vida sin ningún tapujo en las redes sociales.
 “Si se toma el ejemplo de Fotolog, se ve que los jóvenes consideran a esta plata¬forma como una representación y con¬figuración de su personalidad en la red, lo que queda reflejado en la forma en que se muestran con los amigos, tam¬bién en cómo se vinculan y desarrollan.”(Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 81)
Se entiende que los jóvenes y niños exponen su vida en las redes sociales, esto lo reflejan en la manera en la que se comunican y muestran al mundo a través de estas, los usuarios de estas plataformas se pueden encontrar con la aceptación o la no aceptación de las personas esto influye en su comportamiento y en como ellos enfrentan al mundo en su diario vivir.
“Por ejemplo, según el estudio Radio¬grafía del Chile Digital 2.0 en el Bicen-tenario, realizado por Divergente®, el 47,3% de los niños tiene Facebook, cuando es una plataforma que no está diseñada para menores de 14 años” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 81-82)
Si nos situamos en la edad  de 10 a 12 años podemos darnos cuenta que en los niños aumenta la sensibilidad ante las presiones sociales y buscan tener una mayor afinidad con las personas del sexo opuesto, buscan la participación en equipo para así sentirse confiado y valorado desarrollando su autoestima .Pero que pasa si esto no ocurre y muy por el contrario el niño se encuentra con que es atacado y rechazado por sus pares quizás ya no es tan solo en el colegio si no que en la redes sociales también lo agreden, en este caso nos encontramos con un caso de ciberbullying en el que el niño puede desarrollar un sentimiento de inferioridad sintiéndose frustrado e inferior a la de sus pares perjudicando su autoestimas y autovaloración.
“Según la Ra¬diografía, el 53,5% de los niños de¬clara que sus papás les dicen que no hable con desconocidos en internet, lo que da cuenta que casi la mitad no lo limita.” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 82)
Si pensamos en los adolescentes de 13 a 17 años de edad podremos percatarnos que el cambio físico a esa edad es muy brusco lo cual le podría traer problemas de aceptación de su propio cuerpo, pero si además a esto le sumamos que sus compañeros se burlan porque es más alto, bajo, gordo, flaco, etc. Nos encontraremos que la percepción del niño puede ser peor y más aún si lo hacen a través de las redes sociales, ya que, más podría sumarse a estas burlas. Estos adolescentes buscan ser aceptados por sus pares dentro de la sociedad estando más propensos a sobre exponerse en las redes sociales teniendo un comportamiento inadecuado sin normas ni cuidados todo por conseguir la comprensión, apoyo, diversión  que sus pares puedan entregarles necesitan pertenecer a un grupo que cumpla con las normas que el adolecente ya tiene impregnadas, pero si este es rechazado se sentirá incomodo relacionándose con personas de su misma edad o similar causando un trastorno en su conducta por estar con gente que no pertenece a su grupo etario o por encontrarse aislado de las personas.
“Según la Radiografía, 8,1% de los niños y 9% de los jóvenes decla¬ran que han recibido amenazas o discriminación a través de internet.” (Miguel Arias Cerón, Uso de Redes Sociales, Móviles y Videojuegos en la Era Digital: Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, capitulo 6, página 82)
Uno de los riesgos más importantes que se pueden encontrar los usuarios de las plataformas virtuales es con material de connotación sexual o simplemente un agresor digital, pues en el ciberbullying no existe un mayor contacto ni maltrato físico entre víctima y agresor. Para evitar este encuentro cibernético debemos enfocarnos en nuevas intervenciones que tengan mayor alcance para los padres, de cierta forma trabajar con la ciberciudadanía educando a estos tutores para que estén atentos y al tanto de lo que están mirando y escribiendo sus hijos mientras ellos no están en casa, de esta manera asegurar que nuestras nuevas generaciones se sientan la seguridad y autonomía al momento de ingresar a la web.
La educación para un uso seguro de Internet es imprescindible. Tras varios años de trayectoria, es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de plenos ciudadanos y ciudadanas digitales (Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, Artículo “Uso seguro de internet y ciudadanía digital responsable”, Octubre de 2009)
Con la diferencia etaria que existe entre los padres de niños nacidos en la era digital y jóvenes que utilizan internet, se hace complicado el control de lo que estos ven en internet asiendo para los padres privada la vida virtual de sus hijos. Existe poca educación para abordar la problemática del ciberbullying, esto dificulta descubrir a tiempo este tipo de agresión, los padres toman conciencia de ella cuando la decisión ya se escapa de las manos.
Los individuos violentados virtualmente cumplen con ciertos indicadores, estos son el aislamiento al utilizar dispositivos móviles, nerviosismo al recibir mensajes de textos en su celular y mensajes a través del chat, ocultando lo que hacen en el computador y molestándose si los sorprenden utilizando los celulares y computadores.
Para prevenir Ciertamente, hoy existen muchos niños y niñas que se encuentran en edad escolar temprana dentro de internet, llamados “nativos digitales”, ya que desde mucho antes de su llegada al mundo completan un perfil altísimamente activo en las redes sociales, saben manipular e ingresar con facilidad a la web, pues están en  esta etapa del ciclo vital donde presenta un cierto grado de autonomía, iniciativa  y adaptación al contexto en el cual viven.
Estimular los usos socialmente positivos de la Red porque ayudan a percibir el medio como una herramienta de poder, de participación, de encuentro, de intervención enriquecedora en la sociedad. Crear dinámicas que canalicen el sentimiento de pertenencia al grupo y la colaboración en torno a estos usos puede ser un extraordinario avance. Situar a los propios menores como eje y elemento activo de las dinámicas educativas. Deben ser y sentirse motores del proceso de construcción de la nueva ciudadanía, de su propio contexto online.
Aumentar entre los adultos el conocimiento de los usos actuales de la Red por parte de los jóvenes así como de las aplicaciones más populares. Para proteger de peligros graves a un menor en la Red no es imprescindible saber de tecnología. (Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, Artículo “Uso seguro de internet y ciudadanía digital responsable”, Octubre de 2009)
Finalmente si analizamos el comportamiento de los individuos que utilizan las redes sociales y asisten al colegio, nos daremos cuenta que ellos se están criando en un ambiente de violencia, tanto como en el aula y en su vida virtual, si ellos no lo realizan y ven a otros que si lo hacen pueden estar avalando esa conducta fomentándola de todas formas, desde este punto de vista estos niños crecerán siendo violentos y vivirán  en una sociedad violenta traspasando esto al interior de sus hogares, futuros lugares de trabajo, etc.
Es por esto que se debe intervenir y educar a los niños para moldear mentes más abiertas a la diversidad, ya que, las agresiones comienzan con la discriminación dentro del grupo de pares, con la no tolerancia que existe entre ellos mismos, por lo demás, el ciberbullying ya no esta tan solo en la redes sociales desde un computador a otro, las plataformas virtuales y el internet móvil lleva el ciberacoso directo a nuestros celulares utilizando Facebook, whatsapp, line, bóxer y distintas plataformas que los Smartphone han traído a nuestras manos.

Que los niños sean violentos es un problema que como sociedad debemos preocuparnos y atender de manera rápida y eficiente para que no sea perjudicial para el futuro, hoy los efectos del ciberbullying o ciberacoso son tanto igual o mucho más  graves que el bullying o acoso escolar a nivel mundial pudiendo llevar en casos extremos al suicidio, con un acoso anónimo y daño ficticio generado con un simple clic.

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