El humanismo (Hernández Rojas, 1998) se refiere al estudio y promoción de los
procesos integrales de la persona. La personalidad humana es una
organización o totalidad que está en continuo proceso de desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y
social. El humanismo incorpora del existencialismo la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma frente a diversas situaciones y problemas que se le van presentando durante su vida. Las conductas humanas no son fragmentarias e implican aspectos
naturales como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas,
las cuestiones éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales
físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
El humanismo incorpora del existencialismo los puntos
siguientes:
El ser humano es electivo, capaz de elegir su propio destino
El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida y
El ser humano es responsable de sus propias
elecciones.
Existen postulados
comunes a la mayoría de los psicólogos
humanistas, y son los siguientes:
a) El ser humano es una totalidad. Este es un énfasis holista que dice que
el ser humano debe estudiarse en su totalidad y no
fragmentadamente.
b) El hombre posee un núcleo central estructurado, es
decir, su “yo”, su “yo mismo” (self) que es la génesis y estructura de todos sus procesos psicológicos.
c) El hombre tiende naturalmente a su autorrealización formativamente. Ante las situaciones negativas debe trascenderlas. Si el
medio es propicio, genuino y empático y no amenazante, las potencialidades se
verán favorecidas.
d) El hombre es un ser en un contexto humano y vive en relación con otras personas.
e) El hombre es consciente de sí mismo y de su
existencia. Nos conducimos de acuerdo con lo que fuimos en
el pasado y preparándonos para el futuro.
f) El hombre tiene facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones, lo que
se traduce en un ser activo y constructor de su propia vida.
g) El hombre es intencional, es decir, que los actos volitivos o intencionales se
reflejan es sus propias decisiones o elecciones.
Concibe al ser humano en libertad.
•Capaz de elegir su propio destino, y responsable de sus elecciones.
•El ser humano es más que la suma de las partes.
Promueve el pensamiento creativo, la autocrítica y autorreflexión.
•Intenta humanizar la educación
•Educación centrada en el alumno
Desde el punto de
vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que
son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a
ser más como ellos mismos y menos como los demás.
Hernández Rojas
(1998) menciona que la educación tradicional, hace hincapié en la enseñanza directa y rígida,
predeterminada por un currículoinflexible y centrada en el
profesor. La educación humanista es de tipo
indirecto, ya que el docente permite que los
alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias
y proyectos, que estos preferentemente inicien o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido.
El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y
diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales
de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y
solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente
participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas
totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo
justo y lo injusto son cuestionados.
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